VOLUNTARIADO SENIOR

En el día de ayer, 7 de junio de 2023, responsables del Banco de Alimentos, han realizado una charla en la Asociación de Vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad, enmarcada en el proyecto «Voluntariado senior: una herramienta de empoderamiento para mejorar tu calidad de vida», dirigida a personas jubiladas o cercanas a la edad de jubilación.

Este proyecto se desarrolla gracias a la ayuda concedida al Banco de Alimentos de la Región de Murcia, enmarcado en la concesión de Subvenciones a Entidades del Tercer sector de Acción Social, para el fomento y la promoción del voluntariado social en la Región de Murcia por la Concejalía de Política social, Familias e Igualdad, habiendo contado también con a la inestimable colaboración de la UPCT.

El contenido y objetivo de dichas charlas viene avalado por numerosos estudios sociales que indican que algunas personas, cuando llega la hora de la jubilación, se ven inmersas en una sensación de inseguridad, invadiéndoles inquietudes, soledad, estrés, sensación de no saber hacer nada más que el oficio al que han dedicado toda su vida. Esto, unido a los mitos y prejuicios que rodean a la jubilación, hacen que la persona se sienta, en cierta manera, excluido y rechazado por su nueva situación. Estos mismos estudios demuestran que la ausencia de actividad, que en muchos casos acompaña a la jubilación, tiene una relación directa con la aparición de sintomatologías como la depresión, la ansiedad o el insomnio.

Es por ello que se ofrece esta posibilidad a todas aquellas personas que, encontrándose en este supuesto, deseen orientar su vida hacia esta encomiable labor social.

Gracias a la Barriada Virgen de La Caridad por tan buena acogida.

Seguimos en nuestra labor de difusión del voluntariado como herramienta de transformación social y personal.