El trabajo del BARM tiene varias líneas de distribución diferenciadas:

Alimentos de captación


Los alimentos de captación propia en nuestra Región y que proceden del seguimiento de las empresas murcianas fabricantes que periódicamente nos entregan sus excedentes. Estos excedentes llegan a nuestra organización debido a una casuística muy diversa. Son productos que están fuera de temporada, tienen defectos de embalaje, hay errores en la etiqueta o los envases se han deteriorado un poco por golpes. Además, hay un gran volumen de productos procedentes de rechazos comerciales, que se da cuando una fábrica no ha entregado una partida determinada de producto a un distribuidor en el tiempo pactado. Otros, son productos estacionales, como turrones y dulcería de Navidad, sopas de invierno, bombones, gazpacho, zumos, etc. En todos los casos, los alimentos son productos consumibles pero no comercializables, por muy diversos motivos de orden comercial, logístico, etc.


Operación kilo


Operación Kilo, que es más un mensaje de sensibilización hacia la sociedad y se realiza puntualmente ya que requiere la presencia de muchos voluntarios en los supermercados para recoger las donaciones. Estas colectas se realizan en colaboración con las grandes superficies durante las campañas de verano y navidad.

Existen tres líneas de trabajo en la organización del BARM:

Captación y transporte
Captación y transporte hasta nuestros almacenes.

Organización de nuestros almacenes
Organización de nuestros almacenes, ordenando los alimentos por fechas de consumo preferente, y tratando de hacer una mejor distribución en el tiempo de los alimentos que recibimos. Hay que tener presente, que las Entidades Colaboradoras, que son las que hacen llegar los alimentos a las personas necesitadas, no disponen de grandes dependencias de almacenaje y nuestra labor es proporcionárselos con tal periodicidad que no colapse sus capacidades.


Entidades benéficas
Grupo de Entidades Benéficas que sin ellas nuestra labor no tendría ningún sentido: A ellas les corresponde, retirar de nuestros almacenes los alimentos y distribuirlos a los necesitados que son los usuarios finales ellos conocen la problemática social en cada familia necesitada y son los encargados de entregar personalmente los alimentos. Actualmente, en nuestra Comunidad de Murcia, existen más de 180 Entidades Beneficas, entre Asilos de Ancianos, Hogares de la Infancia, Centros de Acogida, Comedores Sociales, Ayuntamientos, Locales de Cruz Roja, Caritas Parroquiales, y otros grupos de Voluntariado, que conforman la gran familia de colaboradores del Banco de Alimentos.